PROGRAMA



MIÉRCOLES 5
PRIMERAS ACTIVACIONES
19:30 h


Inicio obras en proceso
Problems of the hour in nine brief studies
Juan Pablo Macías
Traducción del inglés al español de un fragmento del libro Problems of the hour, de Albert K. Owen (1897), inscrita sobre los muros de Ex Teresa.

Juego todavía escénico
Ricardo Díaz

Acción:Claudia del Fierro

JUEVES 6
Taller
Creación de contenidos críticos_ 
(Astrovandalistas)
En el primer taller se creará una especie de zine digital, que representa parte de la opinión colectiva sobre temas de comunicación y tecnología. Se desarrollarán contenidos que sean informativos y lúdicos, y que ayuden a cuestionar los roles corporativos.
16:00 a 20:00 h

CONVERSATORIO
Espacios de reflexión colectiva_
Territorios líquidos
Vida cotidiana vs explotación

Con Carolina Caycedo, Colectivo TRES
(Ilana Boltvinik, Rodrigo Viñas y Mariana Mañon) y Tomás Rojo (vocero de las autoridades del pueblo Yaqui)
El agua será el elemento principal de estos diálogos, tres distintas posturas de abordar el tema de explotación de ríos y sus vínculos con la cotidianeidad. La lucha del pueblo Yaqui será la encargada de abrir este diálogo, los conflictos de la presa del Quimbo, Colombia, a cargo de Carolina Caycedo y las exploraciones del colectivo TRES en los canales de Manchester.
18:00 a 20:00 h

VIERNES 7
Taller
Creación de contenidos críticos
(Astrovandalistas)
En el primer taller se creará una especie de zine digital, que representa parte de la opinión colectiva sobre temas de comunicación y tecnología. Se desarrollarán contenidos que sean informativos y lúdicos, y que ayuden a cuestionar los roles corporativos.
16:00 a 20:00 h

CONVERSATORIO
Espacios de reflexión colectiva_
Artículo 19
Periodistas visuales trabajando en territorios de riesgo

Mauricio Palos y Lucía Vergara
Periodistas visuales en México compartirán la experiencia de riesgo que viven día a día al recorrer el territorio, así como de las medidas de seguridad que han establecido de forma independiente para su protección.
18:00 a 20:00 h

SÁBADO 8
Taller
Expandiendo el Río:
entre lo sagrado y lo público

Dirige Carolina Caycedo y Tomás Rojo (vocero de las autoridades del pueblo Yaqui)
El taller consistirá en una intervención colectiva a las imágenes de la instalación Yuma y Yaqui. Una oportunidad para comprender la problemática de estos ríos. En la primera parte se hará una interpretación con la imagen de El Quimbo, Colombia, dirigida por Carolina Caycedo; la segunda se hará con un representante del pueblo Yaqui, quien dirigirá la interpretación del Río Yaqui. Como resultado del taller se generará una guía de interpretación de los mapas para quien visite posteriormente el espacio. Dirigido a mayores de 18 años.
12:00 a 15:00 h

dESPLIEGUES (Sesión especial)
Intervención al archivo
Terreno Peligroso / Danger Zone

Enrique Arriaga, Luis G. Hernández y Maribel Escobar
Los artistas Enrique Arriaga (DF) y Luis H. Hernández (LA) realizaron una investigación e intervención al archivo del evento Terreno Peligroso/Danger Zone (1995, Los Ángeles y la Ciudad de México). Esta investigación se ha realizado en colaboración con la curadora Irene Tsatsos.
16:00 a 18:00 h

Performance sonoro-visual
Temporal de Santa Rosa 
Brian Mackern
Como parte del proyecto Temporal de Santa Rosa, el artista presentará un performance sonoro-visual basado en interferencias radioeléctricas de la tormenta de Santa Rosa que llega cada año al Río de Plata. 
20:00 a 22:00 h

LUNES 10
Taller
Creación de redes libres e intervención en el espacio público virtual
(Astrovandalistas)
En esta segunda fase se realizará técnicamente la red independiente en la Ciudad de México. Dando acceso libre a ciertos contenidos que serán reunidos en el contexto de Acciones territoriales y durante los talleres de creación de contenidos.
16:00 a 20:00 h

MARTES 11
Taller
Creación de redes libres e intervención en el espacio público virtual
(Astrovandalistas)
En esta segunda fase se realizará técnicamente la red independiente en la Ciudad de México. Dando acceso libre a ciertos contenidos que serán reunidos en el contexto de Acciones territoriales y durante los talleres de creación de contenidos.
16 a 20 h

Proyección de videos
Los Ingrávidos
El colectivo Los ingrávidos presentará una selección de sus videos, los cuales serán proyectados en la fachada de Ex Teresa Arte Actual.
Callejón de Licenciado Verdad, Centro Histórico
18:00 a 20:00 h

MIÉRCOLES 12
CONVERSATORIO
Espacios de reflexión colectiva_
Autogobiernos, autonomías y nuevas espontaneidades

Con Braulio Hornedo Rocha, Claudio Albertani y Alberto Híjar
El artista Juan Pablo Macías conceptualizará la mesa que revisará experiencias pasadas y posibles aplicaciones contemporáneas de “autonomía”.
18:00 a 20:00 h

JUEVES 13
CONVERSATORIO
Espacios de reflexión colectiva_
Alternativas a territorios monopólicos de la comunicación
Rhizomática
Las comunidades oaxaqueñas se destacan por una intensa labor de radios comunitarias, dentro de este contexto Rhizomatica implementó una red de telefonía celular.
16:00 a 18:00 h

Territorios de memoria y movimientos armados
Con Claudia del Fierro, Rodolfo Garmiño y la Dra. Claudia Rangel
Presentación de las investigaciones sobre la guerrilla en Neltume, de Claudia del Fierro, y sobre la Liga Comunista 23 de septiembre, de Rodolfo Garmiño, y charla con la Dra. Claudia Rangel sobre la memoria como un campo de disputa entre el Estado y las asociaciones de familiares como la Afadem.
18:00 a 20:00 h

Intervención
Gala Porras-Kim
Corredor comercial Soledad, Centro Histórico
La artista realizará traducciones al zapoteco de algunos menús y colocará cerámicas en las tiendas del corredor comercial “Soledad”, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México (entrada por Santísima).
Hasta el 19 de noviembre

VIERNES14
Incendiary Traces en el C4i4
Montaje  y Charla del resultado del taller de Hillary Mushkin y Alejandra Leal
La artista Hillary Mushkin y un grupo de artistas, diseñadores y académicos visitarán las instalaciones del C4i4 (Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación) para investigar sobre el importante papel que juega la imaginación del paisaje en situaciones de alta seguridad. Los resultados se exhibirán y presentarán en esta una charla.
16:00 a 18:00 h

CONVERSATORIO
Espacios de reflexión colectiva
Comunicando, interpretando territorios en resistencia
Subversiones, Más de 131 y Revista Registro
El tránsito de información y la generación de contenidos auténticos y críticos son de suma importancia para conocer y entender lo que ocurre en distintas partes del país. Distintos medios alternativos darán su visión, desde distintos enfoques, de cómo trabajan y generan contenidos.
18:00 a 20:00 h

SÁBADO 15
CONVERSATORIO
Espacios de reflexión colectiva_
Acciones desde el terreno del arte

Gustavo Chávez Pavón (Guchepe) y Helena Chávez McGregor
Este conversatorio tiene la intención de reflexionar sobre el papel del arte en la crítica del contexto social y las acciones que se pueden o no llevar acabo. Una visión desde distintas posturas en el arte.
12:00 a 14:00 h

Acción pública
Servicio de anuncios públicos:
Ley general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas

Gala Porras-Kim
Inicia en la Iglesia de la Santísima
La artista accionará un dispositivo sonoro en el que se escuchará la Ley general de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en zapoteco.
14:30 h

MARTES 18
Un afán incómodo
Charla y proyección

Gilda Mantilla y Raimond Chaves
Para esta ocasión Mantilla y Chaves se dedicarán a comentar fragmentos del video Un afán incómodo. Asimismo, mostrarán secuencias desechadas y una buena cantidad de imágenes con el fin de abrir el corpus del trabajo investigativo para compartirlo y desmenuzarlo con todos los interesados.
18 a 20 h

MIÉRCOLES 19
Intervenciones teatrales
Juego todavía escénico

de Ricardo Díaz
19:30 h
CLAUSURA

Programación sujeta a cambios sin previo aviso. Entrada libre. Cupo limitado
EX TERESA ARTE ACTUAL Licenciado Verdad 8, Centro Histórico, México, DF
Para mayor información comunícate a los teléfonos 5522 9093 y 5522 2721 o al correo e exteresa.difusion@inba.gob.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario