TALLERES

ASTROVANDALISTAS
Imaginario Inverso 0.1 _ Talleres de desarrollo

1_ Taller 
Creación de contenidos críticos
Fechas: 6 y 7 de noviembre
Horario: de 16 20 h
Número de participantes: 30
Impartido por Leslie García, Rodrigo Frenk y Andrés Padilla Domene

Las redes no solamente se forman de dispositivos, sino también de las intenciones que se imprimen en estos. En un mundo donde nuestras redes afectivas y de comunicación son categorizadas y monetizadas, ¿podemos considerar públicos los espacios virtuales mantenidos por iniciativas privadas?, ¿qué herramientas tecnológicas, conceptuales y sociales son necesarias para potenciar y legitimar nuevas formas de ocupación y apropiación de espacios físicos y virtuales?

A partir de una red autónoma distribuida en varios puntos de la ciudad, trabajaremos sobre la forma en que se define el territorio de las comunicaciones en un punto de tránsito tan importante y diversificado como el Centro Histórico de la Ciudad de México.

A través de una plataforma de noticias, crearemos una especie de zine digital, que representa parte de la opinión colectiva sobre temas de comunicación y tecnología.

El taller consiste en generar esa plataforma de información, en desarrollar contenidos que sea informativos y lúdicos, y que nos ayuden a cuestionar los roles corporativos dentro de nuestra sociedad.

Perfil de los participantes:
Investigadores, periodistas, escritores, creativos, comediantes, diseñadores, interesados en general.

2_ Taller 
Creación de redes libres e intervención en el espacio público virtual 
Fechas: 10 y 11 de noviembre
Horario: de 16 a 20 h
Impartido por Leslie García, Rodrigo Frenk y Andrés Padilla Domene
Número de participantes: 16

El taller de redes propone la revisión de distintas estrategias para construir una red independiente que busca extenderse por diversos puntos de la ciudad, a partir de la configuración de ruteadores que funcionan como servidores autónomos

Analizaremos varios modelos para crear una red libre dentro del territorio de las comunicaciones de la Ciudad de México, en donde la información circule y se comparta.

La intención es crear una intervención territorial que sirva para dar acceso libre a ciertos contenidos que serán reunidos en el contexto de la muestra Acciones territoriales y durante los talleres de creación de contenidos.

Perfil de los participantes:

Interesados en el desarrollo de redes independientes, que busquen experimentar con las posibilidades de este tipo de arreglos. Ingenieros, artistas, desarrolladores, científicos, etcétera.
Inscripciones:

Envía un correo a somos@astrovandalistas.cc con la siguiente información:

● ¿Cuál es tu nombre?
● ¿En que taller quieres participar?
● ¿Cuáles son tu habilidades técnicas?
● ¿Cuáles son tus motivaciones?
● Incluye una pequeña semblanza
● y si cuentas con un un sitio web, blog, tumblr




__________________________________________________________________________________________________________________________________

CAROLINA CAYCEDO
Taller: Expandiendo el Río: entre los sagrado y lo público

Impartido por Carolina Caycedo (Jaguos por el Territorio) y representante de la comunidad Yaqui
Duración: 3 horas
Número de participantes: 25
Fecha: 8 de nov de 2014
Horario: 12 a 15 h
Costo: gratuito
Envía un correo a: exteresa.educativos@inba.gob.mx

Descripción:
Usando imágenes del Río Magdalena (Yuma) y del Río Yaqui, se explicarán a profundidad los modelos extractivos que afectan al territorio Yaqui y al Departamento del Huila en Colombia. Durante el taller las y los participantes generarán una guía para futuros visitantes de la exposición. La convocatoria es para 25 personas, interesadas en las luchas ambientales y sus marcos jurídicos, sociales y culturales, con el fin de articular gente solidaria con el pueblo Yaqui y otras resistencias en América Latina.

La comunidad Yaqui es un pueblo indígena del estado de Sonora, asentado originariamente a lo largo del río Yaqui. Los Yaquis han interactuado históricamente con el agua del río para su sobrevivencia cultural y económica, que se ha visto afectada por la construcción de diversas presas como El Novillo (Plutarco Elías Calles), Lázaro Cárdenas (Angostura) y Álvaro Obregón (El Oviáchic). En 2010 se aprobó la construcción del Acueducto Independencia, que conecta las presas El Novillo y Abelardo L. Rodríguez para abastecer de agua a la ciudad de Hermosillo. El Pueblo Yaqui ha interpuesto varios recursos legales en contra del acueducto, siendo perseguidos y judicializados. Los voceros Yaqui Mario Luna (arrestado Sept. 11, 2014) y Fernando Jimenez (arrestado en septiembre 23 de 2014) han sido privados ilegalmente de su libertad.

El proyecto hidroeléctrico El Quimbo, es la primera presa construida por una transnacional (Endesa-Enel) en territorio colombiano. Represando las aguas del Río Magdalena y Río Suaza, la construcción comenzó en 2010 suponiendo la privatización de las aguas, la compra e inutilización de tierras productivas y el desempleo de miles de campesinos y pescadores. Bajo el plan minero-energético del actual gobierno colombiano se están planificando más de veinte presas en el territorio huilense, entre megarepresas y microcentrales. En 2014 se aprobó la extracción por medio de fracking en 16 municipios del departamento. Los campesinos de la región se han agrupado en organizaciones como Asoquimbo y Ríos Vivos, apelando a los recursos legales y las vías de hecho en defensa del territorio.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario